This website uses its own and third-party cookies to improve our services and collect information about your browsing. If you click "accept" or continue browsing, we will consider that you accept the use and installation of your device or device. You will find more information in our Política de cookies.

Notícias

Notícias

13/03/23

¿Cómo se fabrican los ascensores?

Los ascensores se han convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día debido a que nos facilitan la vida. Sin embargo, son pocos los usuarios que se detienen a pensar en la obra de ingeniería que conlleva fabricar ascensores.

¿Cómo se fabrican los ascensores?

Al igual que cuando hacemos ejercicio pasamos por alto la gran cantidad de procesos que realiza nuestro cuerpo y que nos permiten llevar a cabo esta actividad, cuando usamos los ascensores de forma cotidiana, subimos y bajamos de manera natural, desconocemos los cientos de mecanismos que se activan para facilitarnos el movimiento. Probablemente, jamás te hayas planteado cuál es el proceso de fabricar ascensores y qué materiales se utilizan para ello.

¿Cuál es el proceso de fabricación de un ascensor?

 

Cuando el usuario detecta la necesidad de dar solución al transporte vertical en un centro comercial, edificio público o una finca de vecinos, entre otros, se inicia el proceso necesario para fabricar ascensores, que se divide en 3 fases distintas entre sí: la de diseño, la de producción y la de instalación.

 

Fases en la fabricación de ascensores

 

Diseño

En primer lugar, en la fase de diseño, los técnicos y especialistas se encargan de tomar todas las medidas necesarias y exactas donde próximamente se instalará el ascensor. Esta medición es esencial para elaborar los planos correspondientes que se usarán en las etapas posteriores del proceso de fabricar ascensores. Los ingenieros y diseñadores se encargarán de garantizar que el modelo sea funcional y cómodo para los usuarios.

Es una cuestión clave y un punto de no retorno, ya que no puede existir ni el más mínimo error en los cálculos, dado que este podría poner en peligro la seguridad de los usuarios y la integridad del ascensor. Por esta razón, una vez realizadas todas las mediciones, estas deben revisarse de forma minuciosa antes de aprobarlas definitivamente. Una vez se compruebe que no existe ningún fallo, se elaboran los planos finales y modelos 3D, que ayuden a una mejor visualización y planteamiento del proyecto.

 

Producción

En segundo lugar, en la fase de producción, se cortan, sueldan y ensamblan todas las piezas que finalmente conformarán el ascensor. No estamos hablando de solo el armazón del elevador, sino que también se tiene en cuenta componentes como botoneras y poleas, etc. Estos elementos deben ser hechos con la misma precisión con la que se tomaron las medidas, es decir, la máxima, de manera que todas encajen perfectamente, como si fabricar ascensores se tratara de un puzle de 1000 piezas. En la actualidad, es habitual que estos componentes se corten mediante tecnología láser, ya que permiten una exactitud milimétrica.

Cuando nos referimos a la fabricación de los elementos de un elevador, estamos hablando tanto de los rieles, como de la cabina y las puertas, además de toda la maquinaria. Los rieles son unas vías que se instalan en el recorrido del ascensor y que son el secreto de que el ascensor se desplace de forma fácil y estable. Es importante que los rieles sean totalmente rectos y coincidan de manera milimétrica, por lo que cada parte se mide a conciencia. La cabina, con su armazón y puertas, corresponde al lugar donde viajará el usuario en sí, esta debe ser agradable, cómoda y segura. La maquinaria es el corazón del ascensor: motor, freno, poleas y contrapeso, si la maquinaria no se encuentra en buen estado, el ascensor puede no funcionar correctamente.

 

Instalación

En la última etapa del proceso para fabricar ascensores es la fase de instalación. Una vez todas las piezas estén ensambladas, se procede al emplazamiento del ascensor. La instalación del elevador corre a cargo de profesionales totalmente cualificados para que los usuarios puedan disfrutar de forma adecuada de un desplazamiento seguro y cómodo. Obviamente, pese a que el proceso de fabricación finaliza, debe existir cierto mantenimiento y revisiones posteriores.

 

¿Qué materiales se utilizan para fabricar los ascensores?

 

Como materiales estrella para fabricar ascensores encontramos el acero inoxidable y el hierro. Sin embargo, como habíamos adelantado anteriormente, para fabricar ascensores no solo se emplean metales. Existen otro tipo de materiales para recubrimientos, como son el cristal o metacrilato. Se suele optar por ellos cuando se quiere conseguir una armonía entre seguridad, funcionalidad y estética.

El uso del acero inoxidable en la construcción ascensores se remonta a la década de los años 30. Esto se debe a que se trata de un material duro, resistente a la corrosión y al fuego. Además, ofrece un amplio abanico de acabados. También se trata de un material muy fácil tanto de limpiar como de llevar a cabo su mantenimiento. Se suele utilizar en el diseño de las cabinas para los ascensores con paneles de metal para las puertas y revestimientos cuyo acabado puede estar hecho de madera, vidrio o metacrilato. Los paneles de acero se perforan y pliegan hasta conseguir obtener las medidas que se necesitan para su óptimo ensamblaje.

El hierro es un material muy usado en todo tipo de industrias, ya que se puede encontrar en la naturaleza en grandes cantidades. Normalmente, para fabricar ascensores se suele mezclar con otros metales, fabricando aleación de hierro y níquel, por ejemplo para cabinas de ascensores. Aunque se emplea principalmente para la construcción de la cabina del elevador, también puede usarse para su decoración.

En Hidral nos dedicamos a la fabricación y suministro de una amplia gama de ascensores y elevadores para profesionales. Garantizamos a nuestro público más exigente, la máxima calidad y seguridad en nuestros productos, mediante la investigación, desarrollo y un amplio concepto de servicio al cliente.